La Mina fue construida por Abomelic, a principios del siglo XIV, como edificio militar para el abastecimiento de agua a la ciudad. Se encuentra dentro de la Casa del Rey Moro.
La escalera se construyó en la roca viva, protegida en parte por muros de ladrillos y adobes, con algunos huecos y ventanas, por donde recibe luz, y varias habitaciones o ensanchamientos, como mazmorras, donde dormían los prisioneros. Toda la escalera de 365 escalones, está abovedada y construida a tramos. En tiempo de asedios, luchas y guerras civiles, los musulmanes solían formar una cadena humana con esclavos cristianos, tomando el agua desde el fondo del río al interior de la ciudad.
Dicha escalera está bien camuflada y en el interior de sus paredes se pueden ver marcas y señales hechas por los esclavos que en ella trabajaron. Hay un provervio sobre la escalera que dice: «En Ronda mueras acarreando zaques». Durante la conquista de Ronda fue descubierta por el Marqués de Cádiz y custodiada para que no fuese punto de escape.