Antiguo Cuartel de Milicias, se construyó en 1651, segun se puede leer en la inscripción descubierta en su fachada, se restauró en 1734. Sirvió para cerrar y ennoblecer la Plaza Mayor y completar un conjunto monumental con las Casas Capitulares, la Iglesia Mayor, los Conventos de las Clarisas y de las Caridad y el Castillo. en 1818 fue reformado en profundidad, aprovechando algunos elementos procedientes del castillo árabe, que había sido destruido por los franceses antes de su retirada.
Su monumental fachada poseía una portada que alcanzaba el nivel de la segunda planta, formada por un grueso arco de medio punto adornado con un alfiz. La armonía de la doble arcada concede a este edifcio una especial singularidad monumental.
Actualmente presenta tres plantas, la inferior con ventanas y tragaluces y las dos restantes con arquerías que le dan una armonía geométrica al edificio. En su interior posee un magnífico y sobrio salón de plenos y un artesonado mudéjar del siglo XVI procedente de una antigua casa de los Condes de Santa Pola, donado por la propia condesa. En la parte posterior del edificio se encontraban la Alhóndiga y el Pósito para el grano, cuyos locales siguen ahí.