Antigua ermina del siglo XVI. Fundada por el rondeño Pedro de Miranda, como Hospital de La Caridad. Fue escuela pública, Escuela de Artes y Oficios de Alfonso XIII y Convento de las Hermanitas de la Cruz. Tiene una iglesia de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos. La capilla mayor se cubre con cúpula sobre pechinas con medalones ovales. En el lado de la Epístola hay una capilla cubierta de bóveda de arista.
Al exterior, una fachada de ladrillo visto con portada de piedra con arco de medio punto entre pilastras dobladas, coronada con frontón partido triangular, dentro del cual se sitúa una hornacina entre pilastras que sustentan una pequeña cornisa rematada con pirámides con bolas y una cruz.
Desde 1925 está ocupada por las Hermanitas de la Cruz, Orden creada por Sor Ángela de la Cruz. A la vuelta de este edificio existía la Casa de Recogimiento y Hospedaje para pobres transeúntes.
Como obras de arte de interés, podemos citar una imagen de la Piedad, escultura de madera policromada, del siglo XVII y algunos lienzos como la Virgen de Guadalupe, del siglo XVII también; la Inmaculada, la Sagrada Familia, San José con Niño, del siglo XVIII.